30 de diciembre de 2005

LECTOR LUDI-8

A los sesenta años de la bomba atómica
Una lectura para reflexionar sobre la ciencia y sus consecuencias

(Segundo agregado a la lista de obras literarias en las que las ciencias son materia narrativa y posible influjo para desarrollar el gusto por el estudio de disciplinas científicas).

Por Iván Rodrigo García Palacios

Factor detonante
Autores: Arthur C. Clarke y Michael Kube-McDowell

El sueño del hombre por dominar la materia casi llegó a su fatal culminación cuando en los grandes laboratorios se pudieron manipular las partículas del átomo, de lo que resultó el descubrimiento del inmenso poder de la energía atómica, cuyos usos todavía son materia polémica hoy, sesenta años después de haber sido lanzadas las primeras bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki, ya que, así como puede ser utilizada para la destrucción, igualmente, puede ser utilizada como ilimitada fuente de energía.
El estudio de la física atómica sigue siendo un campo de infinitas posibilidades, así como su uso en incalculables aplicaciones tanto para beneficio como perjuicio de la vida en el planeta, razón por la cual, la reflexión sobre esos asuntos es materia de vital importancia.
En ese sentido, la novela, Factor detonante, Arthur C. Clarke y Michael Kube-McDowell, sería una interesante lectura para profesores y jóvenes, pues en ella, al mismo tiempo que las ciencias aplicadas al desarrollo de armas, se plantea la posibilidad de desarrollar un método que neutralice todas las armas sin producir daño alguno.

Sin embargo, el logro de tal objetivo, que trae paz a la humanidad y disminuye el nivel de criminalidad, no es sencillo, pues existen intereses creados para evitar que una revolución de esta naturaleza dure para siembre. La industria militar, el crimen organizado, el terrorismo y las ambiciones desbordadas de poder, hace que se trate de impedir que tal estado paradisíaco de paz sea posible. Como quien dice, en el lado oscuro de la humanidad perdura la paranoia y la traición, entre otros condicionamientos biológicos y culturales que dominan el comportamiento humano.

En fin, una novela que al tiempo que revela las tinieblas interiores del corazón humano, también entretendrá de manera apasionada a los lectores.

No hay comentarios.:

Cartas Abelardinas – 10 Pietro Citati, charlando entre amigos sobre la y algunas novelas del siglo XIX

Lectura en grupo. https://elpais.com/elpais/2014/12/12/album/1418422523_273005.html Cartas Abelardinas – 10 Pietro Citati, ch...