25 de octubre de 2006

LECTOR LUDI-39

Creadores, poetas y pensadores en la política: los desterrados en su propio solar

- Políticamente, ¿cuál es el lugar de los creadores, poetas y pensadores?:
- Ni en la torre de marfil, ni agitando banderas, ni en el monte de fusil al hombro,
- Su obra debe ser la revelación del horizonte y la crítica al absurdo e infelicidad del presente
- Su estado ideal es el "enamoramiento", vivir el sueño antes de la pesadilla
- Pero, ¿de qué compromiso se habla cuando de comprometerse se trata?
- ¿Cuál debe ser el compromiso de creadores, poetas, pensadores?
- La "vieja" polémica Sartre-Camus sobre el compromiso del intelectual

Por Iván Rodrigo García Palacios

Los creadores, los poetas y los pensadores, como tales, pareciera que no tienen un lugar de reconocimiento en el mundo de lo político; siempre, para el poder, son amigos o enemigos, sus obras o benefician o perjudican a la humanidad, "según el color del cristal con que se mire" y a la luz de los intereses particulares de los poderosos.

El poder, su ambición y tentación, siempre ahí, vistiendo al desnudo emperador, a quien sólo ven y denuncian la inocencia de aquellos que son como los niños. Aquellos que saben que para el poder no existen términos medios, todo es interés particular: beneficios vestidos de ideología a los que es necesario desnudar permanentemente antes de que se conviertan en utilidad de unos pocos.

Como Homo-Humanos, los creadores, los poetas y los pensadores son parte de la humanidad. Como ciudadanos, son Homo-Político y pueden sacrificar su vida al servicio de cualquier causa. Pero como tales y en el ejercicio de su actividad, creadora, poética o filosófica, sólo deben permanecer en los reinos de la utopía y hacer de su obra una revelación, esa revelación, según la definición de María Zambrano, en la que se anticipa el destino de la humanidad, se desvela el horizonte.

Igualmente, los creadores, los poetas y los pensadores deben estar en permanente "estado naciente", en estado de "enamoramiento", como los define Francesco Alberoni, definiciones a las que agregué, en mis LECTOR LUDI- 30 y 31, que son estados mediante los cuales los Homo-Humanos se transforman y renuevan en el desarrollo de ese proceso de revelación del horizonte -zambraniano-, nunca alcanzado y en respuesta a la infelicidad y el absurdo existencialista que es siempre el presente.

Es necesario aclarar que, bajo ninguna circunstancia, ni estos reinos ni estos estados, ni son ni están, de acuerdo con las definiciones antes referidas, en los campos de la ilusión; son y están en lo concreto y lo real de aquello que "debe ser" para la humanidad, así se esté explorando en el deseo y en la imaginación.

Los creadores, los poetas y los pensadores, son aquellos Homo-Humanos cuya labor y servicio a la humanidad consiste en crear e inventar los nuevos mundos que se van a habitar; desvelar y revelar lo que todavía no ha sido visto ni revelado; definir y explicar lo que tendrá que ser explicado y definido, y criticar todo aquello que atente contra el derecho a una existencia digna, para que, de esa manera, se pueda avanzar, cada día, hacia el destino trascendente de Ser Humanos, ese sueño siempre a la mano, siempre inaccesible.

SUEÑOS, PESADILLAS Y ENSUEÑOS

"Humanos, demasiado humanos", los creadores, los poetas y los pensadores, son también víctimas y victimarios de sus sueños, pues el destino de todo sueño es convertirse en pesadilla cuando se realiza.

O, si no, qué ha sido, en todos estos siglos, de los sueños de tantos e inconmensurables creadores, poetas, pensadores, como Homero, Píndaro, Pitágoras, Euclides, Platón, Aristóteles, Diógenes, Epicuro, Sófocles, Aristófanes, Buda, Confucio, Cristo, Pablo, Séneca, Marco Aurelio, Viriglio, Agustín, Petrarca, Dante, Avicena, Averroes, Maimónides, Tomás, Maquiavelo, Vico, Cusa, Copérnico, Galileo, Kepler, Bruno, Rabelais, Bacon, Descartes, Shakespeare, Cervantes, San Juan de la Cruz, Quevedo, Lope, Spinoza, Leibniz, Hobbes, Newton, Voltaire, Rousseau, Diderot, Sade, Kant, Hegel, Goethe, Hölderlin, Novalis, Emerson, Melville, Hawthorne, Poe, Balzac, Tolstoi, Dostoievski, Baudelaire, Rimbaud, Nietzsche, Rilke, Pasteur, Fleming, Einstein, Turing, Proust, Mann, Russell, Sartre, Camus, Kawabata, Mendel, Watson y Crick, en fin, aquellos tantos que desde antes y hasta ahora, han cambiado y cambian cada día, con sus ciencias, poesías, literaturas y pensamientos, eso que llamamos la existencia de la humanidad.

Entre sueños y pesadillas, sólo el ensueño es el presente posible y feliz para el Homo-Humano.

HISTORIA DEL DESASOSIEGO

O, también, que ha sido de los sueños de aquellos otros que, una vez revelado y conquistado un horizonte, creyeron, ingenuamente, que el "estado naciente" y el "enamoramiento", durarían para siempre y pagaron su inocencia o con su desgracia o con su vida o con ambas.

Esa lista, también sería extensa. O, si no, para mencionar sólo tres acontecimientos ejemplarizantes, recuérdese a aquellos que inspiraron y participaron en los horizontes revelados y conquistados por los sueños de la Revolución Francesa, la Revolución Rusa o la Revolución Cubana, y que muy pronto se convirtieron en las víctimas de quienes bien saben que "los sueños sueños son" y que el "estado naciente" es un instante de éxtasis efímero en el tiempo de la historia.

Pero, peor, qué ha sido de las pesadillas que inspiraron tantos otros creadores, poetas, pensadores, que no tuvieron la luz suficiente para separar sus sueños de su condición de Homo-Político y los confundieron con los intereses del poder, por gusto, miedo o debilidad, y vendieron sus consciencias, creando ciencias para el terror y la infamia; escribiendo poemas y relatos glorificantes de las inhumanidades de los poderosos, o razonando sistemas e ideologías con los cuales justificar, legitimar y mantener, el poder de los poderosos.

¿DE QUÉ COMPROMISO...?

Ser Homo-Humanos es ya un compromiso... Pero, ¿de qué compromiso se habla cuando de comprometerse se trata? ¿Cuál debe ser el compromiso de creadores, poetas, pensadores?

Por supuesto, esta polémica, nunca dirimible, ha sido, en mucho, mejor definida y argumentada a partir de Sartre y Camus, cuyas posiciones han servido de punto de apoyo a tantos otros que siguen intentando encontrar el último lugar habitable para creadores, poetas, pensadores, y en resumidas cuentas para la humanidad.

De ninguna manera, el compromiso de Sartre al servicio de las causas de poder. Ese poder instaurado tras la expulsión del paraíso y la condena a conquistar la "tierra prometida" (*).

Sin embargo, en esa posición queda pendiente la respuesta a la pregunta: ¿Es justo o no, morir por los sueños o dejarse masacrar por las pesadillas de otros sin defensa alguna?

De Camus, mucho mejor. Su posición, en buena parte, se inspira en "aquellos tiempos sin historia" cuando el Homo-Humano vivía en solidaridad (*) y no tenía que hacerse masacrar ni masacrar a los demás en su lucha contra el miedo y la necesidad (*).

De Camus, suscribo su ensayo sobre el compromiso del intelectual, salvo cuando, como tales, creadores, poetas, pensadores, hacen política del presente y abandonan su estado ideal. Dice Camus:

"Por el solo hecho de existir, la obra de arte niega las conquistas de la ideología. La acción política y la creación son las dos caras de una misma rebelión contra los desórdenes del mundo. En ambos casos se quiere dar al mundo su unidad. Pero lo que busca el conquistador de izquierda o derecha no es la unidad, que representa ante todo la armonía de los contrarios, sino la totalidad, que es el aplastamiento de las diferencias. El artista distingue allí donde el conquistador nivela. El artista que vive y crea al nivel de la carne y de la pasión, sabe que nada es simple y que lo otro existe. El conquistador quiere que lo otro no exista; para él el mundo es un mundo de amos y esclavos. El mundo del artista es el del debate vivo, el de la comprensión. He aquí por qué es vano e irrisorio pedirnos justificación y compromiso (esto es, engagement, enrolamiento, militancia sectaria cerrada). El artista es, por función misma, testigo de la libertad".

Y, me comprometo: creadores, poetas, pensadores son: Profetas del horizonte en permanente "estado naciente" y "enamoramiento".

(*) Ver LECTOR LUDI-37

Cartas Abelardinas – 10 Pietro Citati, charlando entre amigos sobre la y algunas novelas del siglo XIX

Lectura en grupo. https://elpais.com/elpais/2014/12/12/album/1418422523_273005.html Cartas Abelardinas – 10 Pietro Citati, ch...