29 de diciembre de 2005

CUADERNO DE CITAS-2

Citas de Harold Bloom, tomadas de ¿Dónde se encuentra la sabiduría?

Amigos:
Entretenido como ando haciendo algunas de las cosas que siempre "dejé para cuando me jubilara", había descuidado mi CUADERNO DE CITAS. Pues bien, me he encontrado el último libro de Harold Bloom, ¿Dónde se encuentra la sabiduría? (Taurus, Buenos Aires, 2005 (259 p.), en el que, al cabo de la vejez, examina toda su erudición con el fin de buscar la fuente de la sabiduría, y como él es uno de los críticos literarios más famosos de la actualidad, entonces, "genio y figura", ofrece un interesante análisis sobre la literatura sapiencial, que quienes lean el libro, disfrutarán con gran gusto.
Pero, asunto a parte, para mi propio gusto, antes que al Bloom que expresa sus propias reflexiones filosóficas y morales, prefiero al Bloom "magnífico lector" que tiene la extraordinaria habilidad de seleccionar las mejores y deliciosas citas de sus autores preferidos, y de las cuales transcribiré algunas para que ustedes se entretengan pensando sobre esa particular y a veces extraña cualidad humana del saber vivir.
Con un cordial saludo,
Iván Rodrigo

PRIMERA CITA
"Somos grandes locos:
"- Se me ha pasado la vida ocioso, -decimos-; no he hecho nada hoy.
- ¿Cómo? ¿Es que no habéis vivido? Es ésa no sólo la fundamental, sino la más ilustre de vuestras ocupaciones.
- Si me hubiera enfrentado a grandes empresas, habría mostrado lo que sabía hacer.
- ¿Habéis sabido meditar y dirigir vuestra vida? Habéis hecho el trabajo mayor de todos".
Para mostrarse y lucirse, para nada necesita la naturaleza de la fortuna, muéstrase igualmente en todos los niveles, y detrás, como sin telón. Componer nuestra conducta es nuestro oficio, no componer libros, y ganar, no batallas ni provincias, sino el orden y la tranquilidad de nuestro proceder. Nuestra obra de arte grande y gloriosa, es vivir convenientemente. Todas las demás cosas, reinar, atesorar, construir, no son sino apéndices y adminículos como mucho".
"(...) Nada hay tan hermoso y legítimo como actuar bien y debidamente como hombre, ni ciencia tan ardua como saber vivir esta vida bien y naturalmente; y de nuestras enfermedades, la más salvaje es despreciar nuestro ser".

Michel de Monttaigne, Ensayos completos.

SEGUNDA CITA
"La sabiduría de Montaigne, como hemos visto en este mismo capítulo, trata toda ella de cómo deberíamos vivir: el conocimiento de uno mismo lleva a la propia aceptación, a trazarse unas expectativas correctas y a mostrar bondad hacia uno mismo y hacia los demás".
(...)
"La sabiduría se basa en el "conocimiento del corazón".
Harold Bloom, ¿Dónde se encuentra la sabiduría? (ps. 142 y 160)

TERCERA CITA
"Señor, un hombre no está obligado a hacer todo lo que puede"
Respuesta de Samuel Johnson a Boswell que lo interrogaba sobre un libro que no había empezado.

CUARTA CITA
"Si no sabéis morir, no os importe, la naturaleza os informará en el momento mismo, plena y suficientemente; hará exactamente ese trabajo por vos, no os toméis la molestia de cuidaros de ello"

Michel de Monttaigne, Ensayos completos.

No hay comentarios.:

Cartas Abelardinas – 10 Pietro Citati, charlando entre amigos sobre la y algunas novelas del siglo XIX

Lectura en grupo. https://elpais.com/elpais/2014/12/12/album/1418422523_273005.html Cartas Abelardinas – 10 Pietro Citati, ch...