8 de enero de 2006

LECTOR LUDI-17

Pequeñas reseñas
El misterio del enamoramiento

* Francesco Alberoni y su estudio comparado sobre el amor.
* Cómo funciona en cuerpo y ánimo el enamoramiento.

Por Iván Rodrigo García Palacios

El misterio del enamoramiento
Autor: Francesco Alberoni
Gedisa Editorial, Barcelona, 2004 (163 p.)

"Estar enamorado amigos..." es la cantinela de un poema del argentino Francisco Luis Bernárdez, en el cual hace una extensa lista de las emociones, las sensaciones y los estados que viven los enamorados y las realidades, casi sobrenaturales, que perciben. Por lo que recuerdo, el poema, como todo en la poesía, explora y expone lo indecible, así que el lector podrá conmoverse y comprender, para él, lo qué es estar enamorado, pero le exigiría una profunda reflexión explicarse y explicarle a otros qué sería el amor.
Pues bien, hace mucho tiempo, en 1979, el sociólogo, profesor universitario y periodista italiano, Francesco Alberoni, publicó en Italia un libro titulado Enamoramiento y amor, en el cual exponía de manera sencilla una teoría sobre el enamoramiento que conmocionó a millares de lectores, al parecer en otras partes y pocos en Colombia, teoría a la que había llegado luego de muchos años de investigación y reflexión sobre los fenómenos al rededor de los movimientos colectivos, de los que da razón y cuenta en su famoso libro, Movimiento e institución, que era el texto de su cátedra de Sociología en la Universidad de San Pío V de Roma, y en el que explicaba que en los movimientos colectivos se presentaba un momento inicial que él denominaba "estado naciente", que lo llevó a plantearse que ese estado también se presentaba en el enamoramiento como "el estado naciente de un movimiento colectivo de dos", propuesta que es bella y sencillamente explicada en ese primer libro y que después extiende en sus demás libros de divulgación a cerca de las relaciones amorosas de los seres humanos.
En su último libro sobre el mismo tema, El misterio del enamoramiento, el profesor Alberoni, ofrece, en la primera parte, sus nuevas conclusiones y adiciones a cerca de cómo funciona el enamoramiento en el ánimo, en la mente, en el cerebro y en el comportamiento de los enamorados, hasta lograr lo que sólo los movimientos colectivos alcanzan: su transformación total, definitiva e irreversible, en otros individuos, tanto en el momento del enamoramiento, como lo que continuarán siendo una vez ese estado haya desaparecido.
Y es, precisamente, ese asunto lo más asombroso del libro, pues de esa manera demuestra que no es totalmente cierto el paradigma que afirma que el proceso de cambio íntimo de las personas es sólo el resultado de la evolución emocional, lenta y extendida a toda la vida de un individuo, sobre el que él se apoya para decir: "es que yo soy así, acéptame como soy, que poco puedo cambiar"; sino que, el "estado naciente", el enamoramiento, es un fenómeno que logra esa transformación de manera tan rápida y definitiva que el mismo individuo no parece percibirla del todo, quizás hasta mucho tiempo después, si es que tiene la habilidad de reflexionar sobre sí mismo con profundidad y honestidad, con esa “preocupación o inquietud de sí mismo”, "epimeleia heautou" que Sócrates le exigía a Alcibíades, de la que se habla en la Apología de Sócrates y en el diálogo del mismo nombre, ambos de Platón, por contraposición al "conócete a ti mismo", "gnothi seauton", tan común a los griegos, tallado en piedra sobre la entrada del templo de Delfos. Pero esto último es otro asunto. Lo cierto del caso es que esta primera parte del libro del profesor Alberoni, ofrece a los buenos lectores, y entendedores, la posibilidad de realizar un viaje de asombrosa exploración por los territorios de ese maravilloso estado que es "estar enamorado amigos...".
Ahora y pasando a la segunda parte, el libro del profesor Alberoni, presenta una parte, compuesta por cuatro capítulos en los cuales elabora su crítica a las teorías amorosas elaboradas por cuatro pensadores del siglo XX, discutiéndolas y demostrando sus fallos y aciertos. Ellos son: Jean Paul Sartre, en El ser y la nada; Denis de Rougemont, el autor del libro, ya clásico, El amor y Occidente; Georges Bataille, en su libro El erotismo; René Girard, en sus libros, Mentira romántica y verdad novelesca, La violencia y lo sagrado.
Podría decirse que, esta segunda parte, es el aporte del profesor Alberoni a estimular a la formulación de una metodología de reflexión crítica y personal del lector juicioso sobre lo que otros dicen qué es el amor, y que no siempre el amor es lo que se piensa.
Y, finalmente, en la tercera y última parte, el profesor Alberoni, presenta su opinión sobre lo qué fue y lo qué le espera al enamoramiento al pasar de la cultura occidental que dominó al mundo de manera particular en cada región, a las nuevas culturas globalizadas que están cambiando las formas y costumbres de verse y relacionarse las personas consigo mismas y con los "Otros".
Un libro que hace pensar mucho más de lo que podría creerse por su apariencia sencilla y breve.

No hay comentarios.:

Cartas Abelardinas – 10 Pietro Citati, charlando entre amigos sobre la y algunas novelas del siglo XIX

Lectura en grupo. https://elpais.com/elpais/2014/12/12/album/1418422523_273005.html Cartas Abelardinas – 10 Pietro Citati, ch...